lunes, octubre 16, 2006

Calamareando



Me encontré este juguete en el blog de Teoría del caos, y encontrándome en uno de esos momentos en los que prefiero hacer cualquier cosa más que preocuparme por las que no me va a dar tiempo de hacer, decidí probarme. Aquí el resultado. Ojalá alguien más se aviente a hacerlo.
          Se trata de contestar a una serie de preguntas sólo con las letras de canciones de un grupo o cantante. Voy a responder sólo con rolas de Andrés Calamaro.

1. ¿Eres hombre o mujer?

Voy a salir a caminar solito
sentarme en un parque a fumar un porrito,
y mirar a las palomas comer,
el pan que la gente les tira.
Y reprimir el instinto asesino
delante de un niño de campo
y estoy tan violento, tan radical
que tengo aprendido el papel principal.
Yo soy un loco,
que se dio cuenta,
que el cuento es muy corto.
---Yo soy un loco---

2. Descríbete

Soy todo corazón y eso me hace mal
soy muy sensible a la belleza
por eso pierdo la cabeza
con tanta facilidad,
socio de la soledad.
Otra vez perdido en mis sentimientos
nunca miento siempre digo la verdad
con el primer beso
casi siempre voy preso
socio de la soledad.
--Socio de la soledad--

3. ¿Qué sienten las personas cerca de ti?

Nunca hay un adiós total entre los ñeris
siempre es “nos volveremos a ver”
en algún lugar del tiempo.
No hay olvido cuando existe
la amistad y el respeto,
el recuerdo de momentos entrañables
alegrías y secretos.
Nos volveremos a ver,
porque siempre hay un regreso
por eso contá con eso
pongo la mano en el fuego por vos.
--Nos volveremos a ver--

4.¿Cómo te sientes?

Estoy cansado de buscar
algún lugar encontraré,
estoy malherido, estuve sin saber qué hacer,
en algún lugar, te espero.
Estoy cansado de esperar,
pero igual igual
no tengo a dónde ir.
Ayer la tormenta casi me rompe
el corazón, pero igual espero.
—Algún lugar encontraré--


5. ¿Cómo describiría su anterior relación sentimental?

Si diez años después, te vuelvo a encontrar,
no te olvides que soy distinto que aquél
pero casi igual.
Si la casualidad nos vuelve a juntar diez años después
algo se va a incendiar, no voy a mostrar mi lado cortés.
Aquello fue un gran punto de partida
pero a la vez que fácil se te olvida,
diez años después quién puede
volver atrás.
Estamos en la tierra cuatro días
y el cielo nunca ofrece mentiras.
Diez años después--

6. Describe tu actual relación con tu novio/a o pretendiente

Yo tengo cuatro claveles
uno por cada motivo
el encuentro, tu mirada,
mi secreto, nuestro olvido.
Estoy jugando con fuego
y en la yema de los dedos
tengo el tacto de los días
tengo el tacto de las noches
tengo el tacto de los días.
Si me quedé sin aliento
y no pude dar contigo
va a venir la noche negra
para quedarse conmigo.
Porque jugando con fuego
puede ser que te lastime
puede ser que sufra un poco
y nos quememos los dos.
Estás jugando con fuego por un tango así
y muy juntitos los dos.
(Para vos, reina)
—Jugar con fuego--

7. ¿Dónde quisieras estar ahora?

Búsquenme donde se esconde el sol
donde exista una canción
búsquenme a orillas del mar
besando la espuma y la sal.
Búsquenme y me encontrarán
en el país de la libertad.
Búsquenme donde se detiene el viento
donde haya paz y no exista el tiempo
donde el sol se oculta
tras las nubes en las mañanas.
—En el país de la libertad--

8. ¿Cómo eres respecto al amor?

Esta es mi séptima vida
no me había dado cuenta
es un secreto que me dijiste
porque estabas contenta.
Nunca invito a una chica a dormir
sólo a la que me dice que no
porque prefiero dormir pensando en nosotros dos
que dormir con vos.
Nunca invito una chica a comer
sólo a la que me dice no
porque prefiero comer pensando en nosotros dos
que comer arroz.
—Prefiero dormir--

9. ¿Cómo es tu vida?

Hay un hombre volviendo a casa cruzando el río,
otro volviendo a casa cruzando el mar,
dentro del pecho tiene calor y frío
y las cosas que lo ayudan a olvidar.
Una broma que una vez me hizo reír
que me ayudaba a vivir y perdió su gracia.
Y me quedo sin poder ni hablar
de las cosas que me ayudan a olvidar.
Tiene cuatro caminos, es un buen tío,
tiene un dolor intenso en el paladar,
tiene cinco sentidos hechos un lío
y las cosas que lo ayudan a olvidar.
—Cosas que me ayudan a olvidar--


10. ¿Qué pedirías si tuvieras sólo un deseo?

Voy a tratar con la tinta
y voy a tratar con la imprenta
voy a tratar de decir la verdad
aunque seguido mienta,
voy a perseguir la canción perdida
hasta que por azar
se rinda para mí.
—Mi rock perdido--

11. Escribe una cita o frase famosa

No se puede vivir del amor,
le dijo un soldado romano a Dios.
No se puede comer con amor,
las cuentas no se pueden pagar con amor,
las casas no se pagan con amor,
no se puede ganar una guerra con amor.
—No se puede vivir del amor--

12. Ahora despídete

Son las nueve, yo creí que eran las tres,
todavía no pude comer, ni dejar de temblar,
no era un juego, era fuego,
y habrá que pagar la cuenta del incendio.
Pero aquellos maratones
sin dejar de escupir canciones,
fueron buena pesca y tal vez el dolor desaparezca,
y algún día podamos repetir lo peligroso
del arma cargada de polvo.
--Son las nueve--

3 comentarios:

Neónidas: dijo...

Entre nuestras variedades fonológicas , tambien aparece el Comandante, y le decimos: un rayo no cae nunca en el mismo lugar, pero le debemos un beso en este mismo portal.Y que nos queda: solo un cigarro mojado...

Anónimo dijo...

Calamaro creó a Dios porque es un tipo muy humilde.

Hay que decirle Gracias al Comandante... por tantísimas alegrías!

Anónimo dijo...

¡Lavada de orejas urgente!
¿Dónde escuchás "delante de un niño de campo" en Loco? ¿Y "el cuento es muy corto"?
Los versos dicen "delante de un mimo, de un clown" y "el tiempo es muy poco". Ni parecido, ¿no?
Uy dió!