miércoles, enero 17, 2007

Inventario de los primeros días


Ahora que se está haciendo un dizque recuento de los logros del nuevo gobierno, yo quiero hacer un recuento personal a partir de lo que, como humilde observador y ciudadano de este barco percibo:
          1. Aumento de los precios de las tortillas, los huevos, las autopistas, el pollo, la leche... (más lo que se acumule en la siguiente media hora). Estos aumentos parecieran nimios o insignificantes para un buen número de ciudadanos. Lo es para aquellos con empleo y un salario más o menos digno. Para los que sobreviven con el mínimo, seguramente es un golpe que influirá fuertemente en su deteriorada economía. ¿No será un castigo porque todos los jodidos de este país votaron por el otro aspirante a dueño del circo?
          2. Asesinatos políticos (de y para...). Lo que deja claro que la lucha por los puestos de poder en este país están tan peleados que inclusive el hecho de asesinar a los demás justifica el fin. Mientras se cacarea a todo pulmón la dizque cruzada contra el crimen.
          3. Militarización excesiva. Veo al chaparrito de lentes decir en El Salvador que aguas con los regímenes dictatoriales (ya sean de derecha o izquierda), aludiendo seguramente a las dictaduras militares, y me pongo a pensar si no se mordió la lengua. Pienso en Argentina, en Uruguay, en Brasil. Todos estos casos de violencia de Estado comenzaron con el arribo del ejército al poder de facto de sus respectivos países. Pero no le puede uno pedir memoria histórica a quien carece de sentido común.
          4. Asesinatos de migrantes. Que se reducirá finalmente a una nota diplomática con el mismo peso del papel higiénico que se usa en cualquier garito de la patrulla fronteriza.
          5. Reducción del presupuesto a la educación pública. Lógica estrategia de los organismos internacionales que rigen la economía para impedir el crecimiento económico y social de una nación sumida en los atrasos tecnológicos y en la dependencia impuesta en los hidrocarburos, las materias primas y la fuerza de trabajo. Mientras no se vea a la educación como el camino más firme para el desarrollo de un pueblo, nunca podremos salir de la situación en la que nos encontramos.
          6. Censura y autocensura en los medios. Se prohíbe la transmisión de programas tipo El privilegio de mandar por "lesionar la imagen de la institución presidencial" (como si hiciera falta un programa de televisión para eso).
          6. Depresión. Y lo que viene...

No hay comentarios.: