sábado, julio 12, 2008

Fuerza 10: La Tempestad



Recordaba con nostalgia algunos de los libros que me hicieron el lector que soy desde que andaba por la primaria-secundaria. Fui un ratón de biblioteca porque en mi casa no había costumbre (y a veces ni dinero) para comprar libros. Recuerdo con nostalgia un texto que es la mar de maravilloso y que debería servir de modelo para las publicaciones que la SEP y el SNTE quieren hacer ahora con lo de su famoso compromiso por la educación. El libro en cuestión es Proteo Fuerza 10, aunque su título original era Le monde des connaissances, L´encyclopédie en bandes dessinées.
         Este libro era un cómic en el cual se explicaban, a través de las aventuras de un androide que podía tomar la forma de cualquier forma viviente o mecánica, las cuestiones que se enlistaban en la mayoría de las enciclopedias juveniles. De tal forma, la primera parte del texto era una aventura ilustrada en donde Proteo, al lado del Dr. Hubertus, Mumuni, Toño y demás personajes, viajaban del espacio al interior de una célula, con tramas que incluían cuestiones amorosas, éticas, científicas y con una narrativa que, en varios de sus tomos como el referido a la vida, se comían al contexto de trabajo científico. La segunda parte era un listado de preguntas y respuestas hechas con discurso "científico" que aclaraban cuestiones que se explicaban a lo largo de la trama.
         La edición mexicana, a través de la SEP y Promexa, era una joya para coleccionistas. Se pueden encontrar en la mayoría de las bibliotecas del Sistema Nacional. Yo conseguí una colección casi completa (me faltan dos de los 18 tomos) y pude sumergirme, nuevamente, en la magia de este personaje y en las infinitas posibilidades de comprender, casi sin notarlo, cuestiones que la mayoría de los profesores de ciencias vuelven áspero e indeseable. De amplísima recomendación.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también leí Proteo de niño, de manofactura francesa (lo cual se puede observar en lo "coqueto" de algunos de sus dibujos), muy recomendada, efectivamente.

Arriba la divulgación de la ciencia.

Ps. Mi mamá todavía tiene la suya, completa.

P dijo...

Cuento breve:

Mr. Firglebinkle me pidió que le cuide la casa hasta que regrese. Me dio un manojo de llaves y me advirtió: nunca utilices la llave dorada, nunca abras la puerta trasera. Cuando volvió, le devolví las llaves intactas.

Anónimo dijo...

Yo fui uno de aquellos afortunados en tener la colección completa, aunque me quedó una leve frustración, pues la historia no tiene un final cerrado: éste deja en la mesa una enorme expectativa por saber qué sucede con el héroe. Muchos años después (la enciclopedia es de fines de los 70 / principios de los 80), tras buscar en internet, no he podido saber si, en efecto, hubo una secuela. ¿Alguien lo sabe?

Jose Luis Blax dijo...

!!! EPALE !!!! Aqui esta el blog.. te falto la referencia de la imagen.
http://proteofuerza10.blogspot.com/

Emmanuel dijo...

me identifico con ustedes señores, y en aquellos tiempod niños, sin embargo comparto con ustedes im historia en relaicon a esta saga de "proteo", al igual que ustedes, no habia el habito de lectura en casa, sin embargo estaba ahi un librero blanco y de entre varios libros estaban los de "proteo" podria decirse que lei algunos, pero me ganaba el irme a jugar con los cuates de la cuadra, ahora ya que soy padre, volvi a voltear a ese librero ahora en casa de mis padres, mi hija al igual que a mi en su momento le llamo la atencion esta saga, pero la diferencia es que empezamos de nuevo a leerla juntos, yo recuerdo que en mi etapa de liberacion de sevicio social en preparatoria me toco auxiila en una primaria en diferentes actividades, un buen dia ,e toco limpiar la biblioteca de esta ecuela, y me tope con varios tomos de proteo, de los cuales me llamo la atencion el que vi que continuaban mas alla del 18 el que tuve en mis manos era un tomo 30 y m encuentro en esta pagina pues tuve la inquietud de buscar mas alla de lo que ese librero me podia dar en cuanto a saber mas alla de proteo....

prometo traer informacion ya que he decidido buscar de nuevo en esa primaria, esperando encontrarme con esos tomos que comento....

saludos desde mexicali

Emmanuel
khiino@hotmail.com