lunes, julio 28, 2008

Mierda caliente o mierda fría...



En algún artículo de Charles Bukowski, éste afirmaba que las opciones que ofrecía el partido republicano con respecto al partido demócrata era, en la realidad, una nulidad de opciones. Escoger entre dos cuestiones corruptas implicaba, a decir de Bukowski, escoger entre mierda caliente o mierda fría.
         Una sensación parecida me despertó leer el artículo de Mario Vargas Llosa (que no es ni mi escritor, ni mi opinador favorito, pero que sin lugar a dudas, es) titulado "Para la historia de la infamia", en el cual desdobla la historia de Zoilamérica, la hija adoptiva del general José Daniel Ortega Saavedra, flamante presidente de Nicaragua (el segundo país más pobre de AL, sólo después de Haití), que acusa al hoy presidente de haber abusado de ella sexualmente durante más de 20 años. El acoso, narra Vargas Llosa, se inició desde que Zoila... tenía 11 años.
         La nota se deriva de que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos acaba de dar entrada a la denuncia. La misma que fue rechazada por las instancias nicaragüenses. Y por la hipócrita política de la OEA, que afirma la imposibilidad de llevar a juicio a un presidente en funciones.
         La sensación a la que hago referencia en la cabeza de este post tiene que ver con las denuncias que se hacen de los gobiernos de derecha en una región en donde la lucha de la oposición izquierdista tiene un aura de pureza que, sin ayuda alguna, se están quitando con noticias como éstas. La opresión, venga del lugar o de la postura política que venga, finalmente es opresión. Y algo tendrá de similitud, en estos términos, el Chile de Pinochet y la Cuba de Castro. O la Argentina de los niños robados a los padres presos, y la Nicaragua de presidente pederasta. Lo dicho: ¿mierda caliente o mierda fría?

Acá el artículo de Vargas Llosa.

No hay comentarios.: