jueves, julio 31, 2008

Operación Bolívar


Édgar Clément publicaba sus historias en esa añeja aventura editorial llamada El Gallito Comics que Víctor del Real lanzó a principios de los noventa con una intención parecida a la de la argentina Fierro. En esas páginas fue donde se publicó por primera vez Operación Bolívar, una novela gráfica la mar de entretenida y con una serie de referentes culturales que se hace una lectura obligada en un país en donde la tradición historietística contemporánea se halla en un letargo muy cercano a la inexistencia.
           La trama se compone de las aventuras de Leónidas (Leonel) un cazador de ángeles, que descubre un complot para apoderarse del mercado continental de drogas. Una de las drogas más importantes es, precisamente, el polvo de ángel, que se consigue machacando los huesos de los angelitos capturados (muertos). En la operación se inmiscuyen arcángeles corruptos, policías judiciales, el ejército mexicano y el ejército gringo.
          Con un desarrollo estridente y que no deja de moverse hacia un desenlace un tanto desencantado, la historia hace eco de las inquietudes de una generación que vive (vivimos) la conciencia de una sociedad de la apariencia y de la simiulación, que no encuentra la manera de descubrirse dependientes, y menos tiene la capacidad de sacudirse esa dependencia.
           Con una calidad gráfica que en lo ecléctico tiene uno de sus aciertos, Operación Bolívar es una lectura atractiva, funciona de maravilla en la creación de nuevos lectores jóvenes, ya que la cercanía de los referentes cercanos al barrio, al centro histórico de la Ciudad de México, a la corrupción y las contradicciones identitarias, lo vuelven una expresión de algo que se conoce, pero que se puede mirar de otra manera. Muy recomendable.


Acá el prólogo del libro, escrito por Víctor del Real.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente...brutal.... artístico... eso y más se puede decir de operación bolívar, realmente una de las mejores si no es que la mejor novela gráfica que he tenido la oportunidad de leer, ... y una leyenda entre los conocedores, un tanto por la dificultad de conseguirla, a pesar de la reedición de caligrama