lunes, agosto 31, 2009

Finalizar con la victimización


Defiance (EU, Edward Swick, 2008, 137 min.)
Esta cinta, basada en el libro Defiance:the Bielski Partisans de Nachama Tec, narra la historia de los hermanos Tuvia, Zus y Asael Bielski que durante los años más brutales de la Segunda Guerra Mundial consiguieron sobrevivir en los bosques de Bielorrusia con una comunidad de partisanos que hacia el final de la guerra logró salvar a cerca de 1200 judíos que eran amenazados con el exterminio de la persecusión nazi.
          Una de las cosas agradecibles es que este film pone en cuestionamiento el papel tradicional de los judíos asociados a la tragedia del Holocausto: víctimas casi inermes y pasivas que se dejan arrastrar por las circunstancias que los victimizan. En esta cinta podemos ver a judíos que toman las armas y matan soldados nazis o ejecutan una justicia que les permite sobrevivir en los gélidos bosques bielorrusos.
          La contraposición entre los personajes de Tuvia y Zus es uno de los elementos que contrapuntean el desarrollo de la trama. A semejanza de The Mission (Reino Unido, Roland Joffé, 1986) los dos hermanos enfrentan sus visiones del mundo, mientras uno es diplomático y confía en la humanidad de las personas, el otro está convencido de que a la violencia sólo se le puede resistir con violencia.
          Una sorpresa ver los registros que el 007-Craig puede alcanzar en algunos momentos del relato. Es agradable también encontrarse nuevamente con el rostro de Jamie Bell, mejor conocido como Billy Elliot, que pone de manifiesto el crecimiento como personaje más evidente del film. Basado en una historia real, esta película muestra esa otra cara del conflicto semita-nazi desde una perspectiva que se aleja del estereotipo alimentado por años, y nos deja ver que, en el concepto de humanidad, también cabe la posibilidad de matar o de ser un malparido si la propia vida o la de la gente más querida está en riesgo. Muy recomendable.

No hay comentarios.: