martes, agosto 18, 2009

Policías y ladrones



Recién acabo de ver Hot Fuzz (Reino Unido/Francia, Edgar Wright, 2007) y me parece una cinta interesante y con cierto encanto. La película narra la historia del policía de excelencia Nicholas Angel que en reprimenda por su excelente desempeño (hace quedar mal a toda la policía de Londres con su eficiencia) es mandado a un pueblito en el campo donde, aparentemente, nunca pasa algo. Sin embargo, a partir de su adiestramiento profesional, el oficial Angel descubre una conspiración que se desarrolla no del todo como el espectador pensaba.
          A pesar de tener un planteamiento de duración excesiva, lo bueno de la cinta arranca por ahí del minuto 40, el resto no es ningún desperdicio. Wright consigue elaborar una parodia de las cintas de acción norteamericanas (tipo Bad Boys (EU, Michael Bay, 1995) o Point Break (EU, Kathryn Bigelow, 1991), a las que se "homenajea"), sin que ésta se convierta en esos ejercicios ramplones tipo Naked Gun (EU, David Zucker, 1988).
          Desde una perspectiva de deconstrucción de los géneros cinematográficos, esta cinta se acerca a la propuesta que presenta, por ejemplo, Adaptation (EU, Spike Jonze, 2002). Lo que parece en un principio una crítica descarnada a la figura del policía como el desalmado que puede hacer y deshacer con violencia sin tener ninguna consecuencia; termina como una elaborada comedia esperpéntica que, a pesar de sus excesos, no deja de ser crítica. En ese sentido, el feeling de la obra se encuentra emparentado con el de algunas escenas y tratamientos de Alex de la Iglesia, en particular la hipérbole en Acción mutante (España, 1993) y, también, la apariencia de tranquilidad de La comunidad (España, 2000). Una cinta que se disfruta como divertimento y como algo más.

1 comentario:

El Corsario Negro dijo...

Se te está pasando por alto un punto muy importante:

Es el mismo equipo creativo de "Shaun of the Dead".

La película transporta, como dices, la idea de las "buddy flicks" de Estados Unidos al ambiente tranquilo y campirano de la Inglaterra Rural.

¿Que puede haber de malo en un pequeño y tranquilo pueblo de clase alta en Inglaterra?

Y en base a esa premisa es que realizan una muy divertida historia.