lunes, junio 07, 2010

Los gatos saben...


La UAM, a través de su Departamento de Publicaciones y Promoción Editorial, lanzó una colección que está más que bonita. Se trata de "Los gatos sabrán...", una colección de textos que se encargan de materializar a través de la crónica y la ficción el mundo casi autónomo que es la ciudad de México. Reza la contraportada de alguno de estos libritos:
Por su complejidad histórica y demográfica, la ciudad de México está llena de historias inverosímiles y de sucesos cargados de misterio que forman parte de nuestra vida cotidiana. Reconocidos escritores narran en textos inéditos sucesos extraños en los que se funde lo cotidiano y lo irreal; lo personal y lo histórico; la racionalidad y lo que está en los linderos de lo onírico.

La primera idea que me vino a la mente después de experimentar la lectura de dos de los textos de esta colección, es que me gustaría armar una colección de textos como ésta. Son libros pequeños (en la más práctica tradición del libro de bolsillo), con textos cortos (no más de 80 páginas) y con una prosa en donde lo familiar es evidente porque habla de lo que vivimos, experimentamos o atestiguamos a diario: la realidad del DF. Son libros de una sentada. Literal.
          Leí Males raíces de Xavier Velasco, un relato-crónica sobre la evolución de la colonia Club de Golf México y sobre los códigos de convivencia de la fauna que habitaba ese sitio a principio de los años ochentas. Con una escritura que no acaba de desnudar la vena autobiográfica o la ficción pura, Velasco aborda la vida de los aspirantes a burgueses, de los ricos desilusionados, de los saqueadores de riquezas arqueológicas, de los juniors desmadrosos con una intimidad que nos acerca a un México que muchos sospechamos, pero que no vivimos de manera cercana.
          Por su parte, Magali Tercero escribe una magnífica crónica sobre el templo de San Hipólito, convertido en santuario de San Judas Tadeo, dentro de un culto que crece y se diversifica. La crónica de la autora se pasea por diversos temas y escenarios con una capacidad envidiable: va de la descripción de los fieles, a la descripción de los exvotos, a la exposición de la situación en la que viven los niños de la calle, a la descripción de proyectos de rescate de personas de las garras de la mendicidad y la prostitución. Su San Judas Tadeo, santería y narco, es una de las mejores crónicas que he leído últimamente. Me gustó el concepto, el diseño y los autores elegidos en la colección. Ahora a rastrear el resto de los títulos en ese mercado tan azaroso que es el de las distribuciones editoriales universitarias. Más que recomendables.

No hay comentarios.: