jueves, marzo 10, 2016

Aprendiz de todo, maestro de nada


Aziz Ansari es un actor de ascendencia india (de la India) conocido por su papel en la serie Parks & Recreation. En el último año Netflix publicó en su plataforma de contenidos una serie de su creación llamada Master of None que es, creánmelo, más que disfrutable. Creador de la misma junto a Alan Yang, este actor consigue en esta obra, denominada por algunos como “serie de autor”, generar un humor que alude a diversas cuestiones sociales contemporáneas de manera muy inteligente.
En tiempos en los cuales el fantasma de la intolerancia y el fascismo encarnado en la figura de personajes como Donald Trump parecen describir una cara nada amable de lo que son los Estados Unidos, trabajos como la serie de Ansari consiguen poner en contraste otra realidad que escapa de las concepciones estereotípicas de la identidad norteamericana. Si bien la idea de la diversidad alude a la manera en cómo los norteamericanos asumen la presencia e influencia política hoy ya determinante de la comunidad negra y de los “latinos” (o “hispanos”), pasa de largo con respecto de lo que otros migrantes viven en la cotidianidad de la sociedad estadunidense. Es el caso de Dev Shah, el actor indio protagonizado por Aziz, que debe sortear las actitudes racistas, condescendientes y snobs de la ciudad de New York y la fauna que la habita.
Heredero, sin lugar a dudas, del timing y algunos de los tics de Woody Allen, la comedia de Ansari es elegante y sutil. Plantea de manera directa temas que nos son cercanos y en los cuales a veces no reparamos: la relación e ignorancia acerca de la vida de los padres, la vida que atesoran en sí los ancianos, la sincronía en las relaciones amorosas, la manera en cómo la tecnología se inmiscuye en la vida de los seres humanos de maneras no siempre agradables, las situaciones en donde a veces lo sexy no es necesariamente agradable, la forma en cómo las mujeres sortean situaciones incómodas debido a su condición.
En fin: se las recomiendo mucho. 

No hay comentarios.: